LA RIOJA TIERRA ABIERTA SE DESPIDIÓ DE ARNEDO

984

Balance positivo para la ciudad

Las luces de Cinemática se apagaron el pasado domingo 29 de octubre, tras siete meses iluminando Arnedo, su patrimonio y su cultura. La séptima edición de La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno regional y la Fundación Caja Rioja, ha llegado a su fin con un balance muy positivo, y es que durante este periodo de tiempo ha ejercido como plataforma de promoción turística y cultural, divulgando la historia y recuperado el patrimonio de esta ciudad riojana. Para ello, la muestra ha evocado un pasado cercano y trascendente, un periodo de aceleración constante donde la combinación de la luz y el movimiento han permitido al visitante entender la realidad contemporánea bajo nuevos parámetros.
Desde el Gobierno de La Rioja han realizado una valoración muy positiva de la exposición, que permitirá que muchos de los elementos tanto materiales como inmateriales en torno a los que ha girado la muestra se queden en la ciudad.
De hecho, unas dos mil personas han podido conocer el proceso de fabricación del calzado, a través de las visitas que se han realizado a las instalaciones de distintas empresas arnedanas.
Pero además de un prometedor futuro para el turismo industrial, La Rioja Tierra Abierta también ha dejado en la ciudad otros elementos que se incorporarán al patrimonio del municipio. Ejemplo de ello es el restaurado edificio del Nuevo Cinema, que albergará, entre otros usos todavía por definir, la Oficina de Turismo y un Museo del Calzado, o el video mapping del retablo de la Iglesia de San Cosme y San Damián, que permanecerá en el templo para el disfrute de arnedanos y de quienes lo visiten.
Satisfechos también desde la Fundación Caja Rioja por el resultado de la séptima edición de esta exposición, al igual que el Ayuntamiento de la localidad, desde donde han puesto sobre la mesa las buenas sensaciones que la muestra ha dejado por encima de los números.
Sin duda, La Rioja Tierra Abierta ha marcado un antes y un después en el panorama turístico de Arnedo, no sólo con todo lo que la exposición ha potenciado, sino también con la consolidación de otros elementos patrimoniales del municipio que han complementado la muestra, como el conjunto de la Cueva de los Cien Pilares o la iglesia y la cripta originales del Monasterio de Vico.
Once trabajadores y 64 voluntarios han sido los rostros de La Rioja Tierra Abierta. Su esfuerzo, profesionalidad y entrega han sido claves en el éxito de la exposición, y por ello antes de bajar definitivamente el telón, la organización de la muestra ha querido agradecer y aplaudir su trabajo, compromiso y buen hacer durante estos meses.
Con este reconocimiento público, ahora sí Cinemática apaga sus luces. Con pena, como manifestó el alcalde, Javier García, pero amortiguada por la ilusión de poner en marcha en la ciudad los recursos turísticos, patrimoniales y culturales que la muestra ha dejado junto a otros nuevos que harán que Arnedo, más allá de la exposición, sea Tierra Abierta.