TRES ARNEDANOS EN EL ‘BATTLE OF NATIONS’

1050

“A los que no nos entienden o no conocen muy bien este deporte les diríamos que lo prueben”
Iván Fernández (Club Urna Regnum)

Los arnedanos Alejandro Calleja, Iván Fernández y Santiago Torres ya van camino de Barcelona para participar en el ‘Battle of Nations’, el Campeonato del Mundo de Combate Medieval. Se trata de una disciplina deportiva menos conocida pero que cada vez atrae la atención de un mayor número de personas. Estos tres arnedanos pertenecen al club riojano-aragonés Urna Regnum y a la Selección Española que luchará por obtener los mejores puestos del campeonato. Este fin de semana la plaza de toros Monumental de la capital catalana se llenará de ambiente del medievo para acoger este torneo que aúna a casi un millar de participantes.
Las modalidades en las que compiten son el ‘5 contra 5′ y el ’21 contra 21’, y esperan quedar en buen lugar, aunque tienen en cuenta la veteranía y la experiencia de equipos fuertes como el alemán y el ruso. Además cuentan con distintas armas con las que cada luchador se siente seguro a la hora de combatir, aunque todas ellas sin filo y sin punta.
El objetivo del combate es derribar al contrario, aunque está prohibido atacar de punta, golpear detrás de las rodillas y atacar directamente a la columna del contrario. Se trata de un deporte duro, en el que el desgaste físico y mental pueden pasar factura, pero que merece la pena en momentos en los que te enfrentas a un luchador de mayor envergadura.
Alejandro, Iván y Santiago llevan con una espada en la mano desde muy pequeños, siempre les ha llamado la atención el mundo medieval y han disfrutado mucho recreando batallas. Conforme fueron creciendo y conociendo nuevas disciplinas, comenzaron a participar en este tipo de torneos y competiciones, hasta el punto de que este 2017 es ya la segunda ocasión en la que participan con su club en este Campeonato Internacional. Pero además la Selección Española cuenta también con el equipo femenino, que este año va muy preparado y pisará con fuerza la arena para llegar a lo más alto.
La preparación durante todo el año, las 4 o 5 competiciones a nivel nacional y la europea, además de los torneos internacionales, son la base con la que estos jóvenes tratarán de hacerse un hueco en el pódium internacional, aunque toda ayuda es poca para vencer al rival.
Los tres combatientes cuentan con el apoyo de los suyos a pesar de las reticencias iniciales por la dureza de este deporte, dado que lo que mueve a estos arnedanos es más grande y fuerte que los golpes que puedan recibir. Según afirman, ‘es algo que da mucho y quita muy poco’.
Esta delegación arnedana de combate medieval anima a aquellos que no entienden su dedicación a que lo prueben, y esperan sentir en tierras catalanas el apoyo de sus paisanos. Ellos, por su parte, se dejarán la piel sobre la arena de la Monumental de Barcelona para lograr sus objetivos y volver a Arnedo con la satisfacción del trabajo bien hecho y buenos resultados, algo para lo que el esfuerzo, la ilusión y la concentración en cada batalla, serán imprescindibles.