APROBADA UNA MOCIÓN EN EL SENADO PARA FINALIZAR LA PRESA DE ENCISO

880

El Senado aprobó una moción para instar al Gobierno Central a que finalice los trámites para la puesta en carga de la Presa de Enciso

El Senado acogió el pasado miércoles una sesión en la que se presentó una moción para finalizar los trabajos en la presa de Enciso y comenzar con la puesta en carga. Un documento que llegó a la Cámara Alta de la mano del senador por el PSOE Francisco Martínez-Aldama, y que, además de instar a finalizar con los trámites pertinentes, incluía una petición para comprometer una partida en los próximos presupuestos y poder iniciar así, la puesta en carga de la presa. Esta actuación vino motivada por la coherencia y el rigor político que Martínez-Aldama asegura profesar, asegurando que continuará defendiendo esta actuación ante el Gobierno de España, gobierne quien gobierne.
Según el senador riojano, los beneficios de este embalse son lo suficientemente importantes como para continuar luchando por él y por su puesta en funcionamiento, como la mejora en el agua de boca para 63.000 habitantes, en los regadíos de la Cuenca del Cidacos en, al menos 5.500 hectáreas, y el caudal ecológico con el que puede contar el río durante todo el año. Pero Podemos no lo ve así. Y es que, presentó tres enmiendas a esta moción, solicitando un modificado del proyecto para rebajar la pared de 103 metros de altura a los 70, la realización de estudios geotécnicos independientes para conocer la actividad sísmica de la zona, y que se acometan los trabajos de restauración medioambiental. En este sentido, Martínez-Aldama asegura que dichos trabajos ya están finalizados, así se lo confirmó recientemente el Alcalde de Arnedillo, Pedro Montalvo, en cuanto a la cantera de Antoñanzas. Igualmente, el senador socialista mantiene que es una locura pedir rebajar la pared de la presa porque está finalizada, y que hablar de actividad sísmica es utilizar la política del miedo.
La moción salió adelante con los votos positivos de todos los grupos políticos salvo dos de Podemos que votaron en contra. Desde el PSOE se muestran satisfechos por el consenso mayoritario en la petición de finalización de la presa de Enciso al Gobierno Central, y están convencidos de que en los próximos presupuestos no faltará la partida que lo pueda hacer realidad.
En estos momentos, se está tramitando el Plan de Emergencia y la futura aprobación de la puesta en carga, que se realizará con varios llenados progresivos y los estudios y auscultaciones pertinentes, teniendo en cuenta el factor fundamental de la meteorología, que será el que determine cuándo se podrá llevar a cabo la puesta en marcha de la Presa de Enciso.