ESTABILIZACIÓN DE TALUDES EN LA LR-115 EN ARNEDILLO Y AUTOL

1140

Las obras en Arnedillo y Autol pretenden mejorar la seguridad y evitar desprendimientos

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, visitó en la jornada de ayer dos tramos de la LR-115 en los que se han acometido recientemente obras de estabilización de taludes al objeto de mejorar la seguridad y evitar desprendimientos.
En primer lugar, Cuevas visitó los trabajos realizados en Arnedillo. La actuación ha afectado a un talud de unos 50 metros de altura y 100 metros de longitud. En la parte inferior ya estaba instalada desde la construcción de la carretera una malla de triple torsión hasta una altura de 14 metros para controlar la caída de pequeñas rocas. Sin embargo, era preciso actuar en la parte superior para evitar nuevos desprendimientos, como los registrados en los últimos meses. Por este motivo, los trabajos han incluido una doble intervención: una pasiva, consistente en el control y recogida del material para evitar el peligro, y otra activa para evitar la degradación natural del terreno.
Posteriormente, el consejero se desplazó a Autol, donde la actuación entrañaba cierta urgencia para evitar el riesgo de que los grandes bloques de piedra cayeran directamente sobre la carretera. Por ello, se ha instalado red de cable en las zonas inestables, sujetando una serie de bloques situados a gran altura con el fin de reforzar la protección en la carretera y en una vivienda, que ya ha sufrido desprendimientos.
Además, en el talud contiguo al otro lado del túnel de la vía verde se ha colocado una malla de triple torsión y red de cable en la parte superior de la ladera para evitar la caída constante de pequeñas piedras, así como de bloques de mayor tamaño, que al encontrarse en voladizo pueden afectar directamente a la carretera.
La empresa Geotalud se ha encargado de ambas actuaciones, que han contado con un presupuesto de 194.810 euros.