LA RUTA DEL VINO RIOJA ORIENTAL YA CUENTA CON LA CERTIFICACIÓN ‘RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA’

810

El pasado viernes ACEVIN otorgó a la Ruta del Vino Rioja Oriental la certificación del club de producto turístico Rutas del Vino de España

La Ruta del Vino ‘Rioja Oriental’ recibió el pasado viernes, por parte de la Asociación de Ciudades del Vino, ACEVIN, la certificación del club de productos turísticos Rutas del Vino de España. Una acreditación que ha llegado tras varios años de esfuerzo y trabajo por parte de la Asociación de Desarrollo Rural La Rioja Suroriental, de la propia asociación ACEVIN, que modificó sus estatutos para poder crear más de una ruta en una misma denominación de origen, y de los 53 socios que, de momento, conforman esta entidad.
Por parte de ACEVIN, su presidenta, Rosa Melchor, felicitó a este colectivo riojabajeño por su espíritu emprendedor y por haberse situado como pioneros en cuanto a la creación de varias rutas en una misma denominación, algo que seguro otras regiones de España aprovecharán. Agradeció el trabajo de todos los que conforman la Ruta del Vino Rioja Oriental independientemente del sector, así como a las administraciones públicas que apoyan este tipo de iniciativas, con una colaboración público-privada que considera fundamental.
Igualmente, puso en valor el trabajo de los establecimientos socios, puesto que son la tarjeta de presentación de la región y de todo lo que puede ofrecer.
Melchor destacó las ventajas del turismo de interior, que no depende de la meteorología, cuya economía circular está garantizada, y que en este caso gira en torno a la sostenibilidad, a la gastronomía, a la cultura y a la elaboración del vino. Y es que, la unión de esfuerzos para diferenciar las virtudes de cada una de las rutas, potenciando a su vez las de otras de su misma denominación de origen, es la base de una promoción de calidad para toda la región.
Los datos recogidos por el propio observatorio de ACEVIN, avalan el crecimiento del enoturismo a nivel estatal, con un crecimiento del 18,23% en 2017 con respecto al año anterior y un impacto económico que ha aumentado en 13 millones de Euros en bodegas y museos, cifra que crecería aún más si sumásemos otros sectores como la hostelería o el comercio. La idea es que, entre todos, se obtenga una mayor visibilidad, algo para lo que esta singularidad supone una herramienta fundamental.
Desde la Denominación de Origen Calificada Rioja, su vicepresidente, Fernando Ezquerro, reseñó que el enoturismo es sinónimo de calidad, y que en esta tierra tenemos la suerte de que puede ir unido a bellos paisajes y a un patrimonio de gran interés, haciendo alarde de nuestras raíces y nuestra historia.
Por su parte, la gerente de la Ruta del Vino Rioja Oriental, Esther Rubio, animó a todos los socios a continuar trabajando para consolidar esta entidad y sus ventajas, alentándoles para ser participativos y proactivos en los procesos formativos, comunicativos y de desarrollo de la imagen, mostrando su carácter abierto a propuestas y a cubrir sus necesidades como miembros de la marca.
Tras la entrega oficial de la certificación, todos los presentes disfrutaron de un vino propio de la zona, además de varios pinchos ofrecidos por un establecimiento hostelero arnedano de renombre. Un broche de oro a este paso fundamental que continúa potenciando la Ruta del Vino Rioja Oriental en el mercado y que tiene la pretensión de seguir pisando fuerte para darse a conocer en todos los ámbitos turísticos de los que podemos hacer gala.

{flickr set=72157698955694244}