JULIÁN CASANOVA PROTAGONIZÓ LA TERCERA JORNADA DE ‘FEBRERO ES PÚBLICA’

799

” Lo que quedan son sombras de lo que fue la época franquista porque hay mucha gente que no quiere mirar con libertad a ese pasado”

Julián Casanova (Catedrático de Historia Contemporánea)

Julián Casanova es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y Autor de numerosos libros, el último “40 años con Franco” lo público en 2015, y además ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas, estadounidenses y latinoamericanas. Por otra parte, también colabora con varios medios de comunicación. Con esta carta de presentación llegó ayer a Arnedo en una jornada en la que, visitó por la mañana en el salón de actos del Virgen de Vico a alumnos de este centro y del Instituto Celso Díaz, a los que ofreció una charla muy interesante centrada, sobre todo, en la Guerra Civil. Antes de deleitar a los alumnos, Julián Casanova atendió a Arnedo TV muy amablemente para explicar de manera concisa y clara sobre varios asuntos del siglo XX, como por ejemplo, de la época franquista y que se perdió España al estar inmerso en esta dictadura.

Y centrándonos en el tema en el que basó su conferencia a los alumnos, la Guerra Civil, el historiador quiso hacer un breve resumen de que supuso para España esa época tan conflictiva. Tras la Guerra Civil llegó una época de represión marcada por el franquismo, que duró casi 40 años, aproximadamente los mismo años que llevamos sin Franco. Sin embargo, aún quedan ciertas sombras de esa época, como destaca el historiador.

En lo referente a esos lugares históricos, como señala Julián Casanova, no hay una posición clara, aunque cree que el Valle de los Caídos habría que mantenerlo y explicarlo bien a la gente para que la sociedad sepa que sucedió.

Y es que la historia de España en el siglo XX fue muy convulsa y llena de grandes procesos de cambio, como fue el periodo de La Transición, que supuso un gran cambio en este país de dudas y conflictos. Una época que últimamente ha sido muy criticada y de la que habló el historiador.

Un tema, por ejemplo, el de la corrupción del que se habla mucho y tiene muy preocupado a la sociedad española, pero que, en la época de Franco también existía, de otra manera y no sé conocía tanto al no existir la libertad de medios actual y toda la información que nos llega.

Una democracia que vivimos actualmente, eso sí, con una cierta inestabilidad política que se refleja en los diferentes partidos políticos. En este sentido, Julián Casanova recalca que la derecha nunca ha hecho una crítica contra el franquismo, algo que le diferencia de la derecha de otros países.

Este firme partidario de la difusión de la historia, ofreció una interesante charla a los alumnos de los institutos Virgen de Vico y Celso Díaz, enmarcada dentro del ciclo de conferencias “Febrero es Pública”.