ZAPATEROS Y FALSIFICADORES, EN EL PASADO DE ARNEDO

1042

‘El oficio del zapatero en el siglo XVIII en Arnedo’, primer premio de la beca en esta primera edición

Los arnedanos no serían lo mismo sin sus antecesores. Arnedo no sería la misma ciudad sin su pasado. Datos históricos y curiosos como que en el siglo XVIII Autol tenía más maestros zapateros que Arnedo, o que en el siglo XVII este municipio acogió una intensa actividad de falsificar monedas, son los que nos vamos a encontrar en los ganadores de la I Beca de Investigación Felipe Abad León, cuyos nombres y trabajos se hicieron públicos la semana pasada.
Los tres investigadores que han logrado el beneplácito del jurado y que se han llevado los 1.000 Euros del primer premio son Victoria Eugenia Herrera, Ana Novoa y Benjamín Rodríguez, autores del trabajo ‘El oficio del zapatero en el siglo XVIII en Arnedo’. Un estudio sobre este oficio y su extensión en la localidad, el número de maestros zapateros, el uso de distintas herramientas y su pervivencia en el tiempo y otros elementos que se han enlazado sobre la base del oficio en sí y la jerarquía que suponía en aquel entonces, llegando a conclusiones como que Arnedo no despuntase en este sentido, tratándose hoy de la ‘Ciudad del Calzado’.
El accésit, por valor de 600 Euros, ha ido a parar a Diego Tellez, por su investigación sobre ‘Arnedo, ciudad de… falsificadores’. Un proyecto que ha desvelado que en el siglo XVII Arnedo sufrió una fuerte devaluación de la moneda, ya que los ‘Reales de a 8’ pasaron a costar 2. Pero, además, en tan solo diez años se abrieron tres procesos judiciales por el delito de falsificación de moneda, convirtiendo a la ciudad en la localidad riojana con más procesos de este tipo de todo el siglo. Este hecho tuvo consecuencias económicas importantes para la ciudad, que también se detallan en el trabajo de investigación.
Desde el Ayuntamiento se sienten satisfechos por esta primera edición de la Beca, en la que han participado cuatro trabajos, ya que han cumplido con el objetivo de seguir ahondando en la historia de la ciudad y recopilando datos e información sobre nuestro patrimonio cultural.
El Alcalde aseguró que continuarán convocando este certamen en próximos años, y que el objetivo es que los arnedanos puedan conocer un poco más sobre su historia. En este sentido, desde el Equipo de Gobierno han pensado ya en la opción de publicar en papel estos trabajos, una vez tengan una recopilación interesante sobre los mismos, además de organizar charlas y conferencias para acercarse más al ciudadano de a pie.
Escuchando a los artífices y ganadores de esta I Beca Felipe Abad León, dan ganas de saber más, y a la espera de que se organice algún acto público donde nos puedan explicar los entresijos de sus trabajos, todo aquel que esté interesado podrá consultarlos a través de la página web del Ayuntamiento. Documentos que reflejan la intensidad de nuestro pasado, curiosidades y datos casi anecdóticos de los arnedanos de aquel entonces, historias y vidas de las que aún nos queda mucho por conocer.