Lunes, 20 Mayo 2019

JUAN LUIS ARSUAGA ABRIÓ EL CICLO 'FEBRERO ES PÚBLICA'

Ene 30, 2019

El Premio Príncipe de Asturias ofreció a los arnedanos una clase magistral sobre la evolución humana, con un taller para los alumnos de 2º de Bachillerato y un charla abierta al público en general

"¿Qué te gustaría que dijeran de ti tus compañeros? Que eres una persona divertida o una persona interesante". Con este interrogante atrajo la atención de los alumnos de 2º de Bachillerato el Paleontólogo, codirector del Yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias, Juan Luis Arsuaga, primer ponente del ciclo ‘Febrero es pública’ que ayer dio comienzo en Arnedo, de la mano de las asociaciones de madres y padres de los centros públicos de la localidad. “Los interesantes son los seductores, los que merecen la pena y tienen algo que decir”, reflexionó Arsuaga. Un símil que trasladó a la ciencia, una materia que no tiene porqué ser divertida, aunque sí interesante, y que personalmente desde joven atrajo su atención, para terminar rindiéndose a la Paleontología.

Tras unas emotivas y agradecidas palabras del director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo y amigo personal, Santiago Jiménez, Juan Luis Arsuaga se dirigió a los alumnos y alumnas asistentes para explicarles en qué consiste el ser científicos, ya que según explicó a los jóvenes les faltan referentes personales a los que se quieran parecer. Los animó a que cada uno sea lo que quiera ser, sin complejos, sin que decidan por ellos, y siendo conscientes de que todos pueden ser personas interesantes, que se salgan de la manada.
Y así, a través de numerosas preguntas, les hizo despertar para poco a poco introducirse en cómo ha sido la evolución humana y cómo hemos llegado a ser lo que somos. Planteamientos prácticos que fueron dando respuesta a distintas cuestiones, a través de la observación del cuerpo humano.

Ya por la tarde, Juan Luis Arsuaga se acercó hasta el Teatro Cervantes para dirigirse a un público más general, a los que habló de la evolución humana, incluyendo, por supuesto, la importancia de los yacimientos de Atapuerca, de los que es codirector. Y en este escenario, que se convierte en una auténtica cápsula del tiempo, Juan Luis Arsuaga ha realizado alguno de los hallazgos que más le han marcado y que han sido fundamentales para construir el puzle de la evolución humana.

Descubrimientos, hallazgos y respuestas que Juan Luis Arsuaga espera sigan apareciendo, aunque siempre bajo el prisma del factor sorpresa. Desde un punto de vista divulgativo y con el afán de despertar inquietudes, Juan Luis Arsuaga, ofreció a los arnedanos esta doble clase magistral sobre la evolución humana, en la que también lanzó la mirada hacia un futuro, que depende de nosotros. Está en nuestras manos.

Modificado por última vez en Miércoles, 30 Enero 2019 15:31