Lunes, 20 Agosto 2018

LOS 50 AÑOS DEL IES CELSO DÍAZ, EN EL DOCUMENTAL 'SUBIR AL INSTI'

Jul 20, 2018

Chechu León y Diego Pérez están rodando un documental que conmemorará el 50 aniversario del Instituto Celso Díaz

La productora ‘Dosermanos’, formada por Chechu León y Diego Pérez, vuelve a rodar en Arnedo. En este caso, ha sido bajo petición de la Asociación organizadora del 50 aniversario del Instituto Celso Díaz y, tratándose de una ocasión tan especial para estos dos exalumnos del centro, no dudaron ni un segundo en sumarse a este gran acontecimiento y hacer lo que mejor se les da.
Se trata de un trabajo que hacen desde el cariño, y en el que están descubriendo multitud de anécdotas a través de los testimonios de sus protagonistas, alumnos y profesores. Un representante de cada generación, incluido el ‘nocturno’, un turno de estudiantes que trabajaban y compaginaban sus estudios con sus empleos. Personas que les manifiestan sus experiencias en este centro educativo, a través de las que se reflejan las diferencias entre los primeros alumnos y los más recientes, así como sus respectivas relaciones con los profesores.
A pesar de no haber coincidido en las aulas, Chechu y Diego han manifestado que para ellos también fue una época importante, en la que las relaciones personales que fueron forjando se han llegado a convertir en imprescindibles. Además, han destacado la importancia social que supuso para Arnedo la creación de este instituto, que evitó que muchos jóvenes tuvieran que irse fuera de la ciudad al llegar a este ciclo educativo.
Al margen de las diferencias históricas entre unas y otras generaciones, lo que sí permanece es esa libertad de la que empezaban a disfrutar una vez comenzaban sus estudios en el instituto. Una sensación que, según Diego y Chechu, se unía al espíritu rebelde, haciendo de esa etapa un canto a la independencia y la autonomía, a la diversión y al gamberrismo, aunque siempre desde un prisma de respeto y pacifismo.
Pero, además, para redondear este trabajo, se ha organizado una actividad en la que todo el que lo desee podrá participar. Un punto de encuentro a finales de agosto en el que, quienes acudan, podrán compartir esa subida especial al instituto con personas de distintas generaciones, alumnos, profesores, y aquellos que lo fueron. Una cita a la que Diego Pérez y Chechu León animan a acudir.
Estos cineastas arnedanos llevan grabando testimonios en estas aulas desde el pasado martes y seguirán haciéndolo hasta el próximo domingo, jornadas en las que las personas implicadas van pasando frente a sus cámaras para cómo vivieron su etapa en el IES Celso Díaz. Testimonios que quedarán reflejados en este documental y que el resto de los arnedanos podremos disfrutar a partir de su estreno en el Festival de Cine Octubre Corto y posteriormente en formato DVD.
Pero hasta que podamos ver el resultado en primera persona, nos quedamos con la idea que ‘Dosermanos’ nos transmiten, y es la unión que generó en su día la creación de este centro educativo, la cohesión entre los arnedanos, alumnos o no, pues quien más quien menos conoce a personas que han estudiado o estudian allí. Y es que, 50 años dan para mucho, y este trabajo audiovisual tratará de dar voz a todas esas personas para los que supuso un antes y un después ‘Subir al insti’.