DANI OTEIZA, EN EL MINICICLO SOBRE FESTEJOS POPULARES

1328

Anécdotas y consejos sobre los encierros de San Fermín

Dentro del mini ciclo de festejos populares organizado por el Aula de Cultura Taurina y la Peña de Diego Urdiales, el pasado domingo visitó Arnedo Dani Oteiza, corredor del encierro de San Fermín en Pamplona desde hace 25 años. La sede del Aula de Diego Urdiales, ubicada en la plaza de toros, se llenó de aficionados para escuchar con mucho interés algunas de las experiencias como corredor de encierros y, especialmente, del encierro de la capital de navarra que con tantos seguidores cuenta.
Dani Oteiza contó a los asistentes como en Pamplona es muy habitual que la tradición de correr el encierro de San Fermín se transmite de generación en generación en la familia o en grupos de amigos. Oteiza probó a correrlo cuando tenía 18 años y la experiencia le enganchó tanto que 25 años después sigue al pie del cañón, y del 7 al 14 de julio este pamplonica, como muchos otros, tiene una cita ineludible. Aun así, y aunque para él esta cita es la más especial, también ha participado en festejos populares taurinos en otras localidades.
Oteiza contestó a las muchas preguntas que los aficionados arnedanos le realizaron, entre ellas cómo veía el futuro del encierro de San Fermín, un festejo que no ha dejado de evolucionar con los años.
Y a pesar de ese devenir incierto, lo que para Oteiza está claro es que lo que ocurre al otro lado del vallado del encierro, lo que ocurre cuando suena el cohete y los cascos de los toros resuenan sobre el asfalto rebosa verdad.
A través de vídeos y fotografías, Dani Oteiza relató algunas de sus momentos más especiales como corredor del encierro de San Fermín, aquellos en los que quedó satisfecho de sus carreras y otros no tan buenos que terminaron incluso en la asistencia médica. Tampoco faltaron las curiosidades y anécdotas tan numerosas en un evento que cada día reúne a miles de personas, incluso Oteiza enseñó a los chavales cómo doblar el periódico para el encierro y el porqué de esta técnica.
Y ellos, los más pequeños no pudieron poner más interés en las explicaciones de este corredor, que muy cercano y natural, les aclaró con sinceridad todo aquello que preguntaron, y es que Dani Oteiza cree que el relevo generacional está asegurado, y hay un gran interés y atracción de los más jóvenes hacia los festejos populares taurinos.
Y como corredor de encierros durante tantos años, Oteiza aconsejó a aquellos que estén pensando en correr encierros o correr el encierro de San Fermín que no es un juego, que es peligroso, y que es necesario que se documenten, vean otros encierros y compartan experiencias con otros corredores.
Oteiza hizo que los asistentes disfrutaran de una agradable mañana. Muy atentó dedicó una camiseta a los organizadores del evento y se fotografió con todos aquellos que se lo pidieron. Los responsables del Aula de Cultura Taurina de Diego Urdiales, Desiré Hernández y Juan José Urdiales, hicieron extensiva una invitación a Dani Oteiza para que conocieras las fiestas arnedanas y la gran apuesta local por los festejos taurinos populares. Además, le entregaron un pañuelo de la peña que el corredor aseguró lucirá alguna mañana de los próximos ‘sanfermines’, en los que esperamos volver a ver esa reconocible melena rubia de Dani Oteiza realizando alguna de las espectaculares carreras a las que ya nos tiene acostumbrados.