EL MERCADO DEL KAN DE VICO CUMPLE VEINTE AÑOS

1000

Esta cita cultural y turística celebrará su vigésimo aniversario el primer fin de semana de septiembre

Los días 1 y 2 de septiembre Arnedo viajará al pasado, retrocediendo al Siglo X, época en la que vemos al Kan, gobernador de este pequeño poblado, al que según cuenta la leyenda se le apareció la imagen de la Virgen de Vico.
En este marco histórico se ambienta desde hace ya veinte años el Mercado del Kan de Vico. Una iniciativa cultural y turística, impulsada, no con poco esfuerzo, por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo que, junto a la colaboración de entidades públicas y privadas, asociaciones y personas a nivel particular, han logrado convertirla en uno de los imprescindibles de la agenda arnedana.
Los actos en este 2018 comenzarán el viernes 31 de agosto, con la cena medieval, que se recupera con motivo de la celebración de este vigésimo aniversario. Ya el sábado, día 1 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, el tradicional desfile por las calles de Arnedo abrirá el mercado, este año también con la destacada participación de dos escuadras y una trova de las fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad hermanada de Elda. La extensa comitiva llegará a la Plaza Nuestra Señora de Vico, para acceder todos juntos al mercado, una vez sea inaugurado por el propio Kan de Vico, este año encarnado por el Presidente de la Peña Lubumbas, Álvaro Solana, como reconocimiento a la implicación y contribución de este colectivo a la sociedad arnedana. Solana se ha mostrado muy agradecido por este homenaje y muy orgulloso de poder meterse en la piel de este destacado personaje de la historia de la ciudad.

Y atravesando las puertas de acceso al mercado decenas de puestos artesanos ofrecerán a los visitantes sus productos elaborados con mimo y cuidado, mientras por sus calles la animación y la ambientación nos transportarán a un mundo de cuento, este año más si cabe, ya que con motivo de la celebración de su veinte aniversario el mercado contará con un mayor número de talleres artesanales y de representaciones y espectáculos teatrales.

La colaboración de las instituciones ha sido fundamental para mantener y consolidar esta cita a lo largo de los años, entre ellas la implicación desde el principio de la Fundación Caja Rioja, desde donde han destacado el importante trabajo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo por desarrollar esta cita con tanto calado social y turístico para la ciudad de Arnedo.
Y al Mercado del Kan de Vico, desde hace ya cuatro años, se suman las Jornadas Gastronómicas Menudos y Huerta que, ante todo, buscan complementar la oferta gastronómica del municipio con productos de nuestra tierra. Lo harán a través de diferentes actividades que, comenzarán dentro del propio mercado, y también más allá de sus puertas, con las sabrosas y originales propuestas de una veintena de bares y restaurantes de la localidad. En esta ocasión, las Jornadas Gastronómicas Menudos y Huerta de Arnedo continuarán durante la primera quincena del mes de septiembre con catas de tomate, de pinchos y vino, pan, queso, e incluso, una feria del marisco gallego.
Un conjunto de actividades para que tanto arnedanos como quienes nos visiten, disfruten, vivan y saboreen todo lo que la ciudad tiene para ofrecerles.