APROBADA POR UNANIMIDAD UNA MOCIÓN PARA PEDIR MÁS ESPECIALIDADES SANITARIAS

698

La moción del PR, con dos enmiendas del PSOE y C’s, se aprobó pidiendo más especialidades para el Centro de Salud

En el orden del día de la sesión plenaria ordinaria celebrada ayer miércoles, víspera de fiestas, se debatieron tres mociones presentadas por la oposición. Una de ellas partió de Izquierda Unida y se refería a la libertad de expresión. Otras dos tenían la sanidad como tema principal y fueron presentadas por el Partido Riojano; una, se concretaba en solicitar el cumplimiento de la Consejería de Salud del compromiso de no amortizar la tercera plaza de pediatría y la otra consistía en solicitar a la misma consejería una mayor cartera de especialidades para nuestro centro de salud, con dos enmiendas al respecto del PSOE y de Ciudadanos, respectivamente, que se añadieron a la moción. Las especialidades serían psicología, oftalmología, otorrino, cardiología, urología, traumatología y dermatología. Además, de la petición de poner en marcha el quirófano para cirugía menor ambulatoria y el servicio de radiología por las tardes. Ambos puntos relacionados con la sanidad fueron aprobados por unanimidad.

Pero el pleno contó también con tres asuntos que se incluyeron de urgencia. Entre ellos, uno referido a la zona azul y a los criterios para valorar las ofertas en la mesa de contratación. La anterior adjudicataria, Valoriza, había presentado un recurso de reposición a la mesa de contratación, descartado por el Equipo de Gobierno, y que generó discrepancias entre los grupos políticos, pero que finalmente salió adelante.
Otro de los puntos incluidos por urgencia fue una modificación de créditos por la que de los 115.000 Euros presupuestados para sacar adelante la Feria Taurina de marzo en el caso de que no hubiera empresa que se hiciera cargo, al no ser así por contar con empresa organizadora, 100.000 se destinarán al proyecto de la pista polideportiva cuyo proceso de licitación no contó con ninguna empresa; los 15.000 Euros restantes se proponen para sustituir los 3 depósitos de 900 litros de los vestuarios del edificio blanco de las instalaciones deportivas de forma urgente por dos de 1.500. Este asunto motivó numerosas críticas por parte de la oposición, puesto que no están de acuerdo con el proyecto por considerar exagerada su cuantía (en el que se van a manejar cifras de 550.000 Euros) y propusieron la modificación del proyecto e informar con más tiempo a los grupos. Finalmente, este asunto se aprobó con el compromiso del Alcalde Javier García, de añadir al proyecto unos vestuarios o remodelar y ampliar los existentes para que haya un acceso directo desde la futura nueva pista deportiva, un acuerdo con el concejal de Izquierda Unida, Miguel Pujada, cuya abstención permitió que saliera adelante.
El tercer punto que se incluyó por urgencia fue el referido a una serie de facturas que se debían pagar mediante la relación de expediente de reconocimiento extrajudicial por valor de 34.615 Euros. De nuevo los grupos reiteraron su petición de que de este tipo de asuntos se les informase con más tiempo, ya que además se explicó y debatió en profundidad en el turno de ruegos y preguntas. Facturas con reparo que levanta el Pleno y cuya aprobación permite su pago en 2018 a pesar de corresponder a 2017. Y es que, las facturas con reparo de intervención, en este caso que no cuentan con el beneplácito de los técnicos de la casa, se pueden pagar únicamente si el pleno así lo considera, por falta de consignación. En caso contrario, se podría hacer por resolución de alcaldía. En este sentido, en abril se informará al Tribunal de Cuentas, aunque las facturas se pagarán.
Los grupos municipales de Izquierda Unida, Partido Riojano y Ciudadanos se mostraron escépticos con este asunto y se abstuvieron, aunque finalmente salió adelante gracias al voto del Equipo de Gobierno y el Grupo Municipal del Partido Popular.