APROBADAS LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2018

806

Ciudadanos pide la eliminación de las plusvalías y el PR un bono descuento en el cine para familias numerosas

Los impuestos municipales, tasas y precios públicos se aprobaron en la tarde del pasado martes en el consistorio arnedano, en una sesión extraordinaria de pleno en la que el Equipo de Gobierno contó con el apoyo de los grupos de la oposición en casi todos los puntos de relevancia. Las ordenanzas municipales del próximo año reflejan la modificación de aquélla que regula la zona azul, contemplando los primeros 15 minutos gratuitos y un bono diario de la zona naranja por 4,50 Euros. Este punto fue criticado por la oposición, aunque únicamente Izquierda Unida se abstuvo en la votación. Además, la edil Virginia Domínguez aprovechó para pedir la eliminación de las plusvalías y la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles.
Desde el Ejecutivo Municipal apuestan por esperar a que el Gobierno Central regule el asunto de las plusvalías, mientras que no alegaron nada en cuanto al pago del a contribución, impuesto que se mantiene con respecto al año anterior. También se mantiene otro tributo importante para la ciudad, como es el de vehículos
Las ordenanzas del próximo año también reflejan cambios en la tasa de expedición de documentos de la administración municipal y un descenso del 15% del precio en dos actividades culturales como son el Club de Lectura, que fija su precio en 61 Euros en lugar de 72, y la Escuela de Teatro, cuya inscripción se queda en los 98 Euros en lugar de 115. Este punto se agradeció por parte de la Concejal de Ciudadanos, Virginia Domínguez, por su anterior vinculación a este taller municipal. En el caso de Rita Beltrán, Portavoz del Partido Riojano, propuso una bonificación del 10% para familias numerosas en las sesiones de cine del Cervantes.
El Equipo de Gobierno decidió continuar con el trámite de aprobación de dicha ordenanza, proponiendo a Beltrán a una reunión para tratar este asunto y estudiar la futura modificación de la misma.
El orden del día de esta sesión plenaria contó con dos modificaciones de créditos; la primera, de 9.000 Euros para la realización de la gigantografía de las calles General Ruiz y Cilla. La segunda, de 36.000 Euros, para la instalación de un sistema de riego centralizado e inteligente.
Además, abrió la sesión con un punto en el que Arnedo se adhirió a la declaración de la Federación de Municipios de La Rioja sobre el respeto a las leyes y la Constitución, su cumplimiento y el apoyo a ediles y concejales coaccionados en Cataluña por realizar sus funciones, apostando por la convivencia pacífica y democrática. En este sentido, el Portavoz de Izquierda Unida se abstuvo, al considerar que dicha declaración no incluía todo tipo de violencia vivida durante las pasadas semanas.