ARNEDO ES UNA CIUDAD SEGURA

701

La tasa de criminalidad ha descendido y se sitúa muy por debajo de las cifras a nivel nacional

En la mañana de ayer el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez, presidió la Junta Local de Seguridad para ofrecer los datos correspondientes al periodo comprendido entre enero y octubre de 2018. Así, destacó un descenso importante en la tasa de criminalidad en Arnedo que se sitúa en las 10,7 infracciones por cada mil habitantes. Una cifra que se aleja de la regional, situada en los 24,9 y de la nacional, que alcanza las 45,1 infracciones por cada mil habitantes. Nuestra ciudad está, por lo tanto, en una buena situación de seguridad ciudadana, ante la que el Alcalde, Javier García, se muestra satisfecho, argumentando que estos datos tan positivos reflejan el buen talante de la ciudadanía y el buen hacer tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil.
Entre los datos recogidos, destaca el descenso de los delitos contra el patrimonio de un 47,9% en 2017 al 40% actual, a pesar de ser los más frecuentes. En cuanto a los delitos de violencia de género, se ha registrado un aumento de 12 a 15 casos con respecto al año anterior, así como los delitos contra la libertad sexual que han aumentado de 1 a 5. Según García, esto demuestra que actualmente se denuncia más, aunque se trata de una lacra social que hay que paliar desde los ámbitos policial, judicial y político.
En este sentido, el Delegado del Gobierno añadió que uno de los factores más importantes para reducir estas cifras es la educación, con el objetivo de que el grado de permisividad entre los jóvenes sea nulo.
José Ignacio Pérez anunció también la implantación de un plan antiterrorista, un operativo especial que se estrenará en los próximos eventos prenavideños, como el Mercado de Santa Lucía, y también los navideños, como la Cabalgata de Reyes, abarcando el resto del año periodos como las fiestas de San José y las de San Cosme y San Damián.
En general, las cifras arrojan una situación favorable en Arnedo en cuanto a seguridad se refiere. Y a nivel regional la situación acompaña, ya que los datos también son positivos, y es que nuestra Comunidad Autónoma se encuentra entre las tres más seguras de todo el país.