ARNEDO SIGUE CRECIENDO TURÍSTICAMENTE

761

El turismo de Arnedo está en auge según los datos del balance en esta materia ofrecidos por el Ayuntamiento la pasada semana


El balance del área municipal de turismo arroja unos datos muy positivos con respecto a la promoción y las visitas recibidas en nuestra ciudad en el último año. De hecho, las consultas realizadas en la Oficina de Turismo el pasado 2018, supone un 7% más que en 2017, con una tendencia al alza que ha sido más evidente durante los últimos meses del año. La procedencia de quienes nos visitan suele ser nuestra propia Comunidad Autónoma, seguida del País Vasco, Navarra, Madrid y Castilla y León, y más allá de nuestras fronteras, el turismo internacional supone únicamente un 3% del total, en su mayoría visitantes europeos.
El turismo de compras también destaca en el panorama municipal, con 387.000 personas según los datos del cuenta personas situado en la tienda ‘Más por Menos’, teniendo en cuenta que en este caso se trata de personas que llegan a la zona de forma reiterada.
En cuanto a los recursos turísticos por excelencia, Las Cuevas de los Cien Pilares lideran el ránking, y este año se han incluido en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico’. En la lista de recursos arnedanos el Castillo ha hecho una importante entrada, protagonizando, sobre todo, los meses de Noviembre y Diciembre.
Unos datos que valoran positivamente desde el Equipo de Gobierno, que trata de asentar el municipio como un destino turístico de la región con atractivos que continúan creciendo y una oferta variada y cada vez más amplia para seguir generando riqueza en la ciudad.

Las novedades que presenta el área son una guía infantil de turismo; la traducción al inglés y al francés de los folletos de las Cuevas de los Cien Pilares; un folleto de la exposición sobre la Celtiberia; y dos más que se están desarrollando, el del Castillo y la Guía de la Ciudad. Y de cara a este 2019 se invertirá en la promoción de las Fiestas de San Cosme y San Damián para lograr que las declaren como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se presentará la nueva Ruta Ecuestre, se desarrollará el Museo del Calzado y se invertirá en la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares para completar las actuales realizando un recorrido hasta Santa Marina.