FIRMA DEL CONTRATO PARA LA RENOVACIÓN DEL PGOU

1401

Ayer se firmó el contrato para la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, entre el Ayuntamiento de Arnedo y la empresa Loperena Portillo

Ayer se materializó la firma del contrato para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Arnedo entre el alcalde de la ciudad, Javier García, y el director del área de Urbanismo de la empresa navarra ‘Loperena Portillo Arquitectos”, Luis Turiel, adjudicataria de este proyecto por 248.000 euros y un plazo de ejecución de trece meses.
Desde el ayuntamiento han reiterado que no se trata de una revisión al uso, ya que reunirá una serie de estudios en profundidad y que se enmarcarán en el denominado ‘Plan Estratégico Arnedo 2035’, para el que además se quiere contar con la participación de todos los grupos políticos y del mayor número posible de ciudadanos. Un trabajo complejo pero fundamental, que busca dar respuesta a una nueva sociedad en pleno crecimiento.
Arnedo cuenta con un casco antiguo que hay que revitalizar, así como con condicionantes físicos muy claros, la ciudad está acotada al norte por montes y al sur por el río. Con estos aspectos sobre la mesa, desde la empresa ‘Loperena Portillo Arquitectos’ han detallado que el trabajo se planteará en tres fases: la primera para revisar todo lo que se ha hecho y lo que no, la segunda para definir la línea estratégica del plan y plantear la ciudad deseada, y la tercera fase, será ya el proyecto tramitable. Todo ello, según ha explicado Turiel, con una intensa implicación ciudadana, y con un desarrollo ágil, que impida que el trabajo se dilate excesivamente pudiendo quedar en el olvido.
El polémico asunto de las casillas también será abordado en este trabajo, aunque desde la adjudicataria han señalado que habrá que esperar a ver lo que marca la nueva directriz de suelo no urbanizable para ver lo que pueden hacer y lo que no. Lo que sí han dejado claro es que será un plan realista y estará pegado al terreno.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Rubio, ha manifestado que se trata de un momento histórico ya que este plan determinará el futuro de Arnedo y sus habitantes.
Así las cosas, con la firma de este convenio se da un pasito más en el desarrollo de este ‘Plan Arnedo 2035’ que marcará las líneas de la ciudad durante los próximos diecisiete años.