FIRMA DEL CONVENIO DE CABECERAS DE COMARCA

802

Esta asignación económica es un apoyo a las inversiones de los ayuntamientos para mejorar los servicios públicos y la atención a los ciudadanos

El Alcalde de Arnedo, Javier García, asistió ayer al Palacete del Gobierno de La Rioja para suscribir el convenio de colaboración que el ejecutivo riojano rubrica con las cabeceras de comarca de nuestra comunidad autónoma por el que aporta 2,5 millones de euros a los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Torrecilla en Cameros, como apoyo a sus inversiones y para mejorar los servicios públicos y la atención a los ciudadanos.
Los convenios con las cabeceras de comarca, que agrupan a una población de cerca de 77.000 habitantes, se incluyen en el Fondo de Cooperación Local de La Rioja, que cuenta este año con un presupuesto de 16,2 millones de euros. Se trata de acuerdos que recogen una asignación económica que se podrá destinar a actuaciones de competencia local exclusiva.
También permite financiar actividades dirigidas a la generación de empleo, ahorro y eficiencia energética, ciclo hidráulico y administración electrónica. En todo caso, los recursos deberán aplicarse a cuestiones recogidas en el presupuesto para 2017.
La distribución de los fondos se efectúa en función de dos criterios: una cantidad fija para cada ayuntamiento: 60.100 euros para Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; 42.070 euros para Cervera y 30.050 euros para Torrecilla; y otra variable en función de la población de cada municipio a 1 de enero de 2016, por lo que Arnedo ha sido la segunda cabecera que ha recibido mayor aportación, tras Calahorra con 451.363 euros.