JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN ARNEDO

817

El trabajo sumergido y los delitos contra la propiedad agrícola, en el centro de la atención

La detención reciente de 7 personas en Arnedo presuntamente relacionadas con el hurto de 194.000 kilos de almendra, de los cuales se estima que 6.000 fueron denunciados en la ciudad del calzado, fue uno de los temas destacados de la Junta Local de Seguridad que tuvo lugar en la mañana de ayer jueves, y que contó con la presencia del Alcalde Javier García y el Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Y es que este asunto, de plena actualidad, ha dejado 16 delitos esclarecidos de los cuales 11 se han perpetrado en La Rioja Baja.
Pero este no fue el único punto a tratar durante el encuentro; y es que, tras las detenciones en febrero y marzo del presente año y el cierre de varios talleres clandestinos, que supuso un duro golpe para el trabajo sumergido en nuestra ciudad, este asunto ha derivado en que las 5 empresas contratantes deberán abonar solidariamente junto a los talleres las sanciones económicas oportunas. En este caso, las irregularidades pasaban por trabajadores sin permiso de residencia ni trabajo, trabajadores regularizados pero sin dar de alta en la Seguridad Social, trabajadores que además estaban cobrando una renta activa de inserción o vulneraciones en cuanto a las condiciones de seguridad en el trabajo e higiene. Por ello, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se sienten satisfechos con el trabajo que las Fuerzas de Seguridad han desarrollado contra este tipo de delitos.
En este sentido, el Alcalde de Arnedo, Javier García, se mostró igualmente contento por los resultados obtenidos y ha querido mandar dos mensajes a las empresas que han incumplido con las normas, pidiéndoles que no manchen la imagen de calidad ni la competencia del sector del Calzado a nivel internacional, e intentando disuadirles de su intención.
Por lo demás, los datos arrojan un resultado positivo para la ciudad del calzado. Puesto que la delincuencia se mantiene en los niveles de 2016, con un descenso del 4,74% en lo que va de año y un 25,08% en 2016 respecto a 2015.
En los 10 primeros meses de 2017 se han cometido un total de 181 delitos en Arnedo, por los 190 que se cometieron hace un año. Una de las bajadas más importantes se ha producido en las infracciones graves y menos graves contra el patrimonio que han pasado de 62 en 2016 a las 46 actuales, lo que supone un descenso del 25,8. Por su parte, los delitos leves contra la propiedad se han reducido un 22,89%, pasando de 83 a 64.
Desde el consistorio, el Alcalde Javier García se congratula por estas cifras, declarando que Arnedo continúa siendo una ciudad segura y tranquila.
Además de estas cuestiones, la Junta Local de Seguridad hizo balance de las actividades realizadas en el área de prevención, sobre todo con escolares, como las relativas a violencia de género, acoso escolar, riesgos de Internet o drogas. En total 19 acciones en las cuales han participado 500 jóvenes de los institutos Celso Díaz y Virgen de Vico, además del Colegio Sagrado Corazón.

{flickr set=72157663202717188}