NUEVO PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA GESTIÓN DE LA ZONA AZUL

908

Roces, discrepancias y polémica entre los grupos políticos

12 Puntos en el orden del día, una moción escrita y otra oral, fueron los asuntos que componían la sesión ordinaria de pleno celebrada ayer en el Ayuntamiento. Entre ellos, numerosos trámites administrativos, pero también temas que se debatieron con intensidad. Ejemplo de ello es la recalificación del suelo para que la empresa Elastorsa pueda realizar en su propiedad una ampliación de la zona de carga y descarga. Y es que este asunto no se aprobó en el pasado mes de mayo debido a que la oposición acusó al Equipo de Gobierno de falta de información. Además, concretamente IU y PR, desconfían del resultado final de esa obra afirmando que podría quedar un gran muro, ya que el terreno es un terraplén, en la entrada de la ciudad. En este sentido, el titular de urbanismo José Luis Rubio, rebatió que no tiene por qué ser así, y que se ofreció información desde el principio. Finalmente este asunto se aprobó por mayoría con los votos del gobierno local y el Partido Popular.
Otro de los asuntos que más debate, pero sobre todo, más polémica generó, fue la aprobación del expediente de contratación para la gestión de la zona azul. Un pliego de condiciones que el Equipo de Gobierno no pudo aprobar en su momento y que ahora cuenta con nuevas líneas de cumplimiento, como la renovación de los medios de pago, una zona naranja en la plaza 1º de Mayo para aparcar por 4,50 Euros todo el día o los reclamados 15 minutos gratuitos. La oposición mostró su descontento, no solo con el pliego, sino con el momento de llevarlo a pleno, con la ausencia de un concejal de la corporación y aprovechando la posibilidad de aprobarlo aun sin contar con los apoyos del resto de partidos políticos.
El Equipo de Gobierno defendió que la ausencia de un concejal no es motivo para no llevar asuntos al pleno ordinario y que la gestión no se podría hacer desde el Ayuntamiento, dado que la ley estatal no permite la contratación de personal salvo en algunos casos excepcionales por jubilación.
Este asunto se aprobó con 8 votos a favor y 8 en contra, repitiendo el proceso y contando con el peso del voto del alcalde para sacarlo adelante.
Tras los puntos en el orden del día, llegó el turno de las mociones. Una de ellas presentada por escrito por el Partido Riojano, para solicitar la segunda ambulancia con la que contaba Arnedo como servicio básico de transporte sanitario.
Todos los grupos apoyaron este punto, con lo que se aprobó por unanimidad. Aunque el PSOE quiso incluir un apartado que finalmente propusieron de forma oral como una moción de su grupo, para solicitar también un segundo facultativo en las urgencias nocturnas del Centro de Salud de Arnedo, con el objetivo de que no se queden desatendidas cuando el médico realice una salida.
Debido a la urgencia de dicha moción, el Partido Popular se abstuvo en este caso por no contar con datos suficientes ni la información necesaria para debatirla o aprobarla.
En este sentido, tanto el PR como IU apoyaron al Equipo de Gobierno para sacar adelante este asunto, alegando que ‘todo es sumar’ y que la experiencia propia de la ausencia del médico en las urgencias nocturnas es motivo más que suficiente para posicionarse a favor, con lo que quedó aprobada.
En esta sesión ordinaria de pleno también salieron adelante otros puntos destacados, como la derivación del desacuerdo entre el Ayuntamiento y Fuente Lavero sobre la interpretación del contrato administrativo al Consejo Consultivo de La Rioja de la Consejería de Fomento; o la modificación de créditos por valor de 215.000 Euros para la financiación de la renovación del sistema eléctrico y alumbrado del Colegio Antonio Delgado Calvete.