Jueves, 21 Marzo 2019

Mayormente Despejado

1°C

Arnedo

Mayormente Despejado

Humedad: 38%

Viento: 11.27 km/h

  • 03 Ene 2019

    Parcialmente Nublado 10°C 0°C

  • 04 Ene 2019

    Soleado 10°C 1°C

PRESENTADOS LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2019

Dic 21, 2018

Los presupuestos municipales de 2019 apuestan por la renovación de los patios del colegio Antonio Delgado Calvete, la reforma del alumbrado público en el casco antiguo, la segunda fase de las Cuevas de los Cien Pilares y la adecuación del polígono El Raposal, entre otras actuaciones.

El alcalde, Javier García, y la concejal de Desarrollo Económico y Local, Sandra Rodríguez, han presentado el proyecto de presupuestos municipales para el próximo año 2019. Un documento que según han manifestado cumple con la estabilidad presupuestaria, y en el que el capítulo de ingresos se mantiene prácticamente igual que el pasado año, ya que no sube ningún impuesto.

Lo que sí se incrementa considerablemente es el capítulo de personal en un 4,61 por ciento, debido a que las retribuciones de los empleados públicos van a subir por ley un 2´25 por ciento, aunque el Gobierno municipal contempla un incremento del 2´5 por la evolución del IPC y ajustes por las gratificaciones de horas extraordinarias.
Frente a esto Sandra Rodríguez ha indicado que el gasto corriente baja un 0,21%, gracias al ahorro que ha supuesto el nuevo alumbrado del barrio de La Paz o la renovación de la instalación eléctrica del colegio Antonio Delgado Calvete. También ha señalado que se mantiene un partida de 100.00 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas y se incrementa la de desarrollo agropecuario que pasad de 35.000 a 50.000 euros. También sube un 4% la de artes escénicas que se sitúa en 135.000 euros y se incrementa en un diez por ciento la de festejos populares que se coloca en el nivel de los años previos a la crisis económica.
Además Rodríguez, ha avanzado que el consistorio contempla la petición de un préstamo de 183.257 euros para financiar algunas de las inversiones previstas, lo que permite calcular que, a finales del próximo año la deuda municipal quedará en algo más de 298 mil euros, una situación que la concejala ha calificado como bastante positiva.

Y dentro de una política inversora, el presupuesto contempla una previsión de 320.000 euros para la remodelación de los patios del colegio Antonio Delgado Calvete, cuyo proyecto está redactando el Gobierno de La Rioja, y una partida de 177.094 euros para la renovación del alumbrado público de varias calles del casco antiguo.
180.000 euros se destinarán a desarrollar la segunda fase de la Cueva de los Cien Pilares, partiendo del último espacio restaurado hasta la zona de Santa Marina, y en materia de turismo también se contempla una partida de 90.000 euros para la ejecución del Museo del Calzado.
El presupuesto también incluye 12.000 euros para el establecimiento de un punto de carga par vehículos eléctricos, que será subvencionado al 90% por el Gobierno regional, y 120.000 euros para el acondicionamiento de calles, plazas y caminos. Partida que sube un 32% dada la importancia que el Ejecutivo municipal concede al plan de mejora de la ciudad ‘barrio a barrio’.
Además de estas actuaciones, también se destinarán 150.000 euros al asfaltado y renovación de las aceras del polígono El Raposal, 50.000 euros a derribos y explanaciones, entre los que se encuentra la demolición del inmueble de la calle carrera número 13, y 45.000 euros más para mejora la zona de aparcamiento de tierra en la Avenida Deportiva, entre el colegio ‘Antonio Delgado Calvete’ y el instituto Virgen de Vico.

Son algunas de las inversiones más significativas de un presupuesto que según el alcalde, Javier García, vuelve a ser muy social, pensando en las personas y colectivos, con un total de políticas sociales que ascienden a 889.536 euros.

En este sentido, García también ha destacado que los presupuestos contemplan una partida de 80.000 euros para estudiar la adhesión del ayuntamiento a los programas de empleo del Gobierno de La Rioja, que permitirían contratar a unas diez personas. Además, ha explicado que seguirán apostando por el programa formación para el empleo con 15.000 euros, y ha anunciado la contratación de un agente de promoción para el empleo local, que se incorporará en próximo mes de enero, y cuya figura está subvencionada al 80% por la Comunidad Autónoma.
Igualmente se contemplan 13.000 euros para la Universidad de la Experiencia y 3.000 más para la Beca de Investigación y Estudios Arnedanos ‘Don Felipe Abada León’.
Por otra parte, el proyecto de presupuestos también refleja las cuentas de la empresa municipal INAR que, mientras el ayuntamiento trabaja para su disolución definitiva, contemplan un superávit de 26.000 euros, resultado de los ingresos de 66. 115 euros por el alquiler del Centro Joven y unos gastos corrientes y financieros de 40.048 euros.
En resumen, el Equipo de Gobierno apuesta por estos presupuestos que según han explicado siguen siendo fieles a su línea de actuación marcada desde el año 2015.

Así las cosas, el Equipo de Gobierno confía en contar en el pleno del próximo miércoles 26 de diciembre con una mayoría suficiente para que estos presupuestos salgan adelante y puedan entrar en vigor en los primeros días del mes de enero.

Modificado por última vez en Viernes, 21 Diciembre 2018 16:37
  • Talleres Tecnauto.jpg
  • Hotel Virrey.jpg
  • Panaderia La Felisa.jpg
  • Glamour Store.jpg
  • Gráficas Isasa.jpg
  • Primera Ópticos.jpg
  • MGS Seguros.jpg
  • Siete Sentidos.jpg
  • Talleres Santos.jpg
  • Ruesca Electricidad.jpg
  • Carnicería Tomás Abad.jpg
  • Bodega Faustino Rivero.jpg
  • Bar Urban.jpg
  • Fontanería Goyo.jpg
  • El Almacén.jpg
  • CHC Energía.jpg
  • DIR Rioja.jpg
  • Cosdam.jpg
  • Bodega Nuestra Señora de Vico.jpg
  • Chapistería Gil.jpg