‘CIUDADANOS’ PRESENTA MOCIÓN SOBRE PLUSVALÍA MUNICIPAL

770

El grupo Ciudadanos presentará una moción al próximo pleno sobre la Plusvalía Municipal

El viernes 17 de febrero el Tribunal Constitucional emitió una sentencia en la que declaraba inconstitucional varios artículos de la Norma Foral que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como ‘Plusvalía Municipal’, debido a la venta de inmuebles que habían perdido valor con respecto al momento en el que se compraron.
Esta sentencia reconoce la incongruencia de pagar plusvalías a los ayuntamientos cuando no se obtiene una ganancia, y con ella se abre la puerta a posibles reclamaciones en toda España, ya que los artículos aludidos son idénticos a los recogidos en la Ley de Haciendas Locales y las Ordenanzas Reguladoras.
Así las cosas el grupo ‘Ciudadanos’ va a presentar mociones en todos los consistorios en los que tienen representación sobre la Plusvalía Municipal.
Por ello, proponen al Pleno del Ayuntamiento que se apuren los plazos en la medida de lo posible para no realizar liquidaciones en contra derecho de acuerdo al criterio del Tribunal Constitucional, siempre bajo la supervisión del técnico de intervención municipal, en tanto no se pronuncie el Legislador.
Asimismo, añaden que si es técnicamente posible se suspenda el procedimiento de tramitación de reclamaciones para evitar resoluciones denegatorias y conflictos judiciales. Y por último, instan al Ministerio para que legisle en esta materia de una forma rápida.
Así el portavoz de Ciudadanos en Arnedo, Pedro Marín, calcula que el Ayuntamiento de Arnedo, con un presupuesto de unos 12 millones de euros, puede ingresar por este impuesto unos 250.000 euros. Y aunque cree que el montante global por plusvalías que el consistorio arnedano podría tener que devolver no sería muy elevado, siempre supondría una merma en los ingresos municipales.