EL PR+ PRESENTA DOS ALEGACIONES A LA NUEVA DIRECTRIZ DEL SUELO

810

El PR+ apuesta por la desprotección de las huertas del Cidacos y la construcción de viviendas y casillas en suelo no urbanizable genérico

El Partido Riojano presentó ayer las alegaciones que ha registrado en cuanto a la Directriz de Suelo No Urbanizable. Un documento que pretende desproteger la vega del Cidacos en su totalidad al considerar que las huertas tradicionales ya no existen, por lo que la protección perdería su sentido. Así, se suman a la alegación presentada por el Ayuntamiento, al basarse ésta en un estudio que en su día realizó el exconcejal del PR Jesús Gil de Gómez. Además, desde el PR proponen que el próximo Plan General de Ordenación Urbana, el denominado ‘Arnedo 2035’, regule las nuevas áreas que puedan surgir en un futuro.
Entre las demandas de los regionalistas, se incluye además lo que denominan ‘una solución definitiva’ al problema de las casillas. En concreto, piden que, en suelo no urbanizable genérico, se pueda construir tanto una casilla como una vivienda, en parcelas superiores a 2.000 metros cuadrados (frente a los 5.000 iniciales), con una edificabilidad de 0,03 metros cuadrados de techo por metros cuadrados de suelo (frente a los 0,02 iniciales). Según el candidato del PR al Parlamento Regional, Julio Revuelta, se trata de una opción que aligeraría la solución del problema actual, y que podría beneficiar a todo el valle del Cidacos. Otra opción, según los regionalistas, sería la regulación a partir del nuevo PGOU, aunque en este caso solo afectaría a Arnedo y se trataría de una tramitación más a largo plazo.
En palabras de los regionalistas, y en cuanto a las causas judiciales que están tramitándose de ciertas construcciones en terreno protegido, esta nueva legislación ofrecería argumentos a los afectados para su defensa ante un tribunal, aunque será decisión del Tribunal continuar o no con las sanciones. Y es que, aseguró que hay ejemplos, como “el Señor Pedro Sanz, que comete una irregularidad, recalifica su suelo, y se basa en eso para luego defenderse ante el juzgado” y añadió que “si lo ha hecho el presidente no sé por qué no lo pueden hacer los demás”.
Desde el Partido Riojano esperan que estas alegaciones salgan adelante, con el objetivo de adaptar la nueva Directriz del Suelo No Urbanizable a las necesidades de la sociedad arnedana, y ofrecer, según sus criterios, un mejor urbanismo, sostenible y de futuro.